El Cacao Arriba Nacional, considerado uno de los mejores cacaos a nivel mundial, fue devastado por un brote de “escoba de bruja” en el año 1916. ​Hoy en día, fincas como Hacienda Victoria están tratando de recuperar su cultivo y volver a poner al Cacao Arriba en el lugar que se merece.

Hacienda Victoria

Hacienda Victoria, en Ecuador, es una plantación de cacao de unas 500 hectáreas situada en Cerecita, a unos 30 minutos de la ciudad de Guayaquil, con un clima y condiciones ambientales ideales que produce una cosecha de cacao sostenible y socialmente responsable desde 2012. Se dedica de forma exclusiva al cultivo de la variedad Arriba Nacional, conocida como la Pepa de Oro.

El Cacao en Ecuador

En Ecuador se producen dos de las más importantes variedades de cacao del mundo: El CCN51, uno de los cacaos convencionales más productivos aunque de menor sabor y el Cacao Nacional Fino de Aroma, más conocido como Cacao Arriba, menos productivo pero mucho más sabroso.

Debido al brote de “escoba de bruja” que sufrió el país en 1916 y que devastó la mayor parte de árboles de Arriba, los agricultores empezaron a cultivar la variedad CCN51, mucho más resistente a enfermedades. Esto hizo que el país pasara de poseer uno de los cacaos más cotizados del mundo a un cacao centrado principalmente en la productividad y rentabilidad.

En Ecuador menos del 1% del cacao es 100% Arriba Nacional puro, por eso es tan especial.

La Hacienda Victoria

Fundada en 2009 por Carlos Eduardo García Fuentes, fue nombrada en honor a su esposa Victoria. Un año más tarde, Carlos organizó un equipo con los mejores especialistas y técnicos agrícolas del país para mejorar y potenciar el cultivo del cacao Arriba Nacional.

El objetivo de Hacienda Victoria es la búsqueda del mejor cacao bajo unos estándares de conciencia y responsabilidad social pioneros en Ecuador. Es una de las pocas plantaciones que han apostado por recuperar esta variedad de cacao, con denominación de origen, escaso y muy valorado por los chocolateros de todo el mundo.

Lo que los diferencia de otras fincas, es que trabajan constantemente en la creación de nuevos perfiles de aroma y sabor, manteniendo siempre la trazabilidad desde la siembra hasta la entrega del cacao.

*Fotos: Hacienda Victoria

“Todos los trabajadores de Hacienda Victoria están afiliados a la seguridad social ecuatoriana. Además, disponen de un comedor gratuito y servicio médico para cada núcleo familiar.”