Guillermo de Essenzo Cacao

Así nace Essenzo

Todo comienza con una pequeña semilla. Un poco por casualidad y otro poco por curiosidad, decidimos comprar un molino con el que elaborar chocolate. Era el año 2018 y lo hacíamos desde nuestra propia casa, en A Coruña.

Nos dimos cuenta de que no tenía nada que ver con lo que se podía encontrar en los supermercados ¡Nuestro chocolate tenía un sabor diferente! Un sabor así, utilizando sólo dos ingredientes y los escasos conocimientos que teníamos por aquella época.

No podíamos esperar más. Si eso era el verdadero sabor del chocolate, ¿por qué no había nadie haciendo algo parecido? Queríamos enseñárselo a todo el mundo, ¡estábamos impacientes! Hasta que una pandemia nos pilló por sorpresa…

Pero no nos dimos por vencidos, con un poco de miedo por lo que estaba pasando y unas ganas enormes de que la gente conociera este tipo de chocolates, decidimos crear Essenzo Cacao.

¿Quién está detrás?

Guillermo Villafáñez (A Coruña, 1993) es el creador de Essenzo Cacao.

“Aunque parezca raro, no tengo ninguna formación relacionada con el chocolate. Todo lo he aprendido por cuenta propia. Hoy en día Internet te permite estas cosas. Aunque sí hay libros sobre la elaboración de chocolate, están enfocados al chocolate industrial y, si bien los principios son los mismos, los procesos y detalles no. Cada día aprendo cosas nuevas y las aplico a mis chocolates, es con lo que más disfruto.

Quiero que la gente comience a valorar este tipo de productos y que se aprecie todo lo que hay detrás de una tableta, que no es poco. Cuando empecé con todo esto, no sabía a dónde iba a llegar, ni cómo lo iba a hacer. Todavía hoy no lo tengo claro. Disfruto del camino y me rodeo de las personas que creen en lo que yo creo”.