En la región de Davao, en la isla filipina de Mindanao, se cultiva un cacao muy especial. En 2019, durante el Salón del Chocolate de París, las habas cultivadas por Jose Saguban, miembro de la cooperativa Paquibato, fueron reconocidas con el «Cocoa of Excellence» como una de las 20 mejores habas de cacao del mundo.

La Paquibato Tree Developers Cooperative (PTDC) es una organización de productores ubicada en las exuberantes montañas de Paquibato. Su cacao ha sido declarado entre los 20 mejores granos de cacao del mundo en los premios Cocoa of Excellence, premio que recibió uno de sus miembros más antiguos, el Sr. José Saguban, durante el Salon du Chocolate 2019 en Paris, Francia.

El cacao en Filipinas

Filipinas está ganando terreno como productor de cacao fino y de aroma de alta calidad. Aunque su producción total es menor en comparación con otros grandes productores a nivel mundial, el país ha experimentado un aumento significativo en la demanda de cacao de alta calidad en los últimos años. La producción se concentra principalmente en la isla de Mindanao, especialmente en la región de Davao, donde los agricultores locales están trabajando para mejorar sus prácticas agrícolas y satisfacer la creciente demanda. Empresas y organizaciones están apoyando a los productores locales proporcionando capacitación, asistencia técnica y ayudando a comercializar sus productos, contribuyendo así al fortalecimiento de la industria del cacao filipina.

Mejorando prácticas agrícolas

Este cacao es cultivado y recolectado por la cooperativa de agricultores Paquibato. Auro Chocolate, empresa especializada en la fabricación de chocolate tree to bar, trabaja directamente con estos agricultores locales para apoyar y supervisar estrictamente la fermentación central después de la cosecha. Esta metodología ayuda a promover el uso de prácticas agrícolas sostenibles, y logra producir granos de cacao de alta calidad y generar un impacto positivo en la comunidad local.

“A través de la capacitación y las mejores prácticas de postcosecha, los agricultores de pequeñas fincas de la cooperativa Paquibato se benefician de precios más altos”