Cómo elegir un chocolate saludable

Como elegir un chocolate saludable

Entras al supermercado, te diriges a la sección de chocolates, te acercas al primero y te fijas en los ingredientes: azúcar, leche, grasas vegetales, lecitina y muy al final, cacao. No pasa nada, seguro que el siguiente cambia. Su envoltorio es muy llamativo, además pone “orgánico” en grande. Miras los ingredientes: azúcar, leche en polvo, manteca de cacao, pasta de cacao, emulgente y aroma. Lo mismo con el tercero, el cuarto… Y te preguntas si es misión imposible encontrar un chocolate saludable ¡Claro que no! Aunque a veces no es tarea fácil, te dejamos unos consejos a la hora de comprar un chocolate lo más saludable posible.

¿QUÉ LLEVA UN CHOCOLATE SALUDABLE?

PORCENTAJE DE CACAO

A la hora de elegir un chocolate saludable, el porcentaje de cacao es el punto más importante. Hoy en día la legislación permite llamar chocolate a aquel producto que contenga al menos un 35% de materia seca de cacao. ¿Curioso verdad? Si un producto contiene un 35% de cacao y un 65% de azúcar y grasas vegetales, no debería considerarse chocolate. Pero la Ley es la Ley y aquí estamos nosotros para ayudarte:

🟢 Lo mejor: 80%-99% de cacao; cuanto más, mejor (hablamos de salud, no de sabor).
🟠 Pasable: 70%-79% de cacao. Este punto es el que nosotros consideramos de equilibrio. Se consigue el equilibrio perfecto entre sabor y salud.
🔴 Huye: 60% de cacao o menos. Al llevar esta cantidad de cacao, es posible que el resto de ingredientes sean azúcar o similar. Esto no quiere decir que no puedas darte un capricho de vez en cuando. Repetimos, hablamos de salud, no de sabor.

INGREDIENTES

La base para elaborar un chocolate saludable son las habas de cacao. El resto de ingredientes deberían ayudar a resaltar el sabor de las habas de cacao, tal y como hace la sal a la comida. Por lo tanto, consideramos que un chocolate saludable debe tener los mínimos ingredientes, a ser posible, únicamente dos.

🟢 Lo mejor: habas de cacao, azúcar.
🟠 Pasable: pasta de cacao, azúcar, manteca o lecitina.
🔴 Huye: primer ingrediente azúcar, emulgentes, aromas artificiales, aceites vegetales, harinas.

PROCESO

El proceso de fabricación de un chocolate saludable debe ser lo más artesanal posible. De esta forma, se conservan las propiedades del cacao que tantos beneficios a la salud aportan. Cuanto más procesado, más propiedades se pierden. En este caso, el punto más importante es el tostado. Más tostado es igual a menos propiedades. Es difícil saber si un chocolate ha sido tostado fuertemente o no, por lo que no lo vas a descubrir hasta que lo pruebes.

🟢 Lo mejor: chocolates con sabores afrutados, complejos, chocolates bean to bar.
🟠 Pasable: chocolates con sabores planos.
🔴 Huye: chocolates con sabor a tabaco, madera quemada, terrosos.

TIPO DE CHOCOLATE

A la hora de seleccionar un chocolate saludable, la mejor opción es el chocolate considerado “negro”, que como hemos visto en el anterior artículo no es una categoría legal. Existen algunos chocolates con leche con bajo contenido en azúcar, que pueden ser una buena opción en ciertos momentos.

🟢 Lo mejor: chocolates considerados negros (fijarse en el porcentaje de cacao).
🟠 Pasable: algunos chocolates con leche y poco azúcar.
🔴 Huye: chocolates con leche y mucho azúcar, chocolates blancos.

Para concluir y resumiendo los cuatro puntos, a la hora de seleccionar un chocolate saludable puedes quedarte con esto:

Chocolate bean to bar con alto porcentaje en cacao (70% o más)

¡No necesitas nada más!

Echa un vistazo a nuestros chocolates y comprueba si cumplen todos estos puntos: ¡Quiero ver los chocolates!

Anterior
Anterior

¿Pueden los perros comer chocolate?

Siguiente
Siguiente

¿Qué es el chocolate negro?