Origen 2: Piura Blanco
En la zona costera norte de Perú, muy cerca de la frontera con Ecuador, se encuentra la región de Piura, rodeada de montañas, en donde podemos encontrar un cacao tan delicado que se ha convertido en uno de los más deseados por chocolateros de todo el mundo. Ya no solo por su color blanco hipnótico, sino por su refinado y sorprendente sabor. Nos enamoró desde el primer momento. En Essenzo decidimos utilizar estos granos para elaborar un chocolate de 72% de cacao que sorprende por su complejidad y sabor. Lo mejor del chocolate Bean to Bar en una tableta.
¿Por qué Piura Blanco?
Solo una pequeña parte del cacao cultivado en esta región se encuentra entre los cacaos más raros del mundo: el Cacao Blanco. El nombre deriva de que sus granos no contienen antocianinas y, por lo tanto, son completamente blancos. Únicamente el 0.25% de la producción mundial de cacao es blanco. De hecho, hasta hace poco, este tipo de cacao era descartado y considerado defectuoso. Esto fue así hasta que algunos de los mejores chocolateros europeos viajaron al origen y descubrieron sus finos aromas y el potencial que poseía.
Desde entonces, el cacao blanco de esta región ha sido cuidadosamente seleccionado y se han plantado miles y miles de árboles. Las familias de campesinos locales han pasado del cultivo de arroz a la agroforestería, en donde el cacao ocupa un importante lugar y han llegado a triplicar sus ingresos.
Obtenemos este cacao gracias a la Cooperativa Norandino, que se encarga de organizar a pequeños agricultores de toda la región para facilitar el cultivo y las mejores prácticas en origen.