El precio del cacao en el chocolate Bean to Bar (Parte 2)
¿Por qué los pequeños artesanos de chocolate Bean to Bar pagamos más del doble por el cacao que las grandes empresas?
Beneficios para el agricultor
Beneficios para el medioambiente
Beneficios para el consumidor
Si en el anterior post explicamos los beneficios para el agricultor, hoy toca explicar los beneficios para el medioambiente:
1. En primer lugar, los productores de cacao fino con los que trabajamos cultivan el cacao en sistemas agroforestales ¿Qué es esto? Son plantaciones en las que conviven diversas variedades de árboles (cacao, plátanos, mangos, frutas silvestres…), ganado y pastos en un mismo espacio de terreno, lo que no solo beneficia a las plantas, los insectos y la vida silvestre, sino que también es mucho más sostenible y respetuosa con el medioambiente.
El cacao que utiliza la industria se cultiva generalmente en plantaciones de monocultivos, lo que está relacionado directamente con una mayor deforestación.
2. Por otro lado, los productores y las cooperativas de cacao fino están enfocadas en conservar los últimos puntos críticos de biodiversidad que quedan y proteger las variedades antiguas de cacao.
En las plantaciones monocultivo no se pretende conservar especies antiguas o mejorar la biodiversidad, sino que únicamente se centran en producir la mayor cantidad posible de cacao al menor coste posible.
3. El cacao cultivado en sistemas agroforestales requiere mucho menos fertilizante ya que la materia orgánica es mucho más alta, lo que permite un suelo naturalmente rico y autosostenible.
El cacao que va destinado a la industria generalmente requiere grandes cantidades de fertilizantes químicos y agua para mantener el suelo con los numerosos nutrientes que necesita el cacao.
4. Por último, los sistemas agroforestales donde el cacao crece junto con otros cultivos pueden secuestrar muchísimo más carbono que las plantaciones monocultivo.
En Essenzo Cacao, queremos fomentar el cultivo de un cacao más sostenible, apoyando a los agricultores para que utilicen los sistemas de cultivo más respetuosos con el medioambiente. Desde nuestro obrador artesanal en A Coruña, elaboramos un chocolate ético, consciente y responsable.