Nuevo origen de chocolate Bean to bar: Ghana ABOCFA 80%
Chocolate Bean to Bar Ghana ABOCFA
Hoy toca presentar nuestro nuevo origen de chocolate Bean to Bar hecho en Coruña Ghana ABOCFA.
Resulta muy muy complicado trabajar con granos de cacao del continente africano. Es el cacao con el que suele trabajar la industria, por lo que encontrar uno que se alinee con nuestros principios y que a su vez sea de calidad, no fue nada fácil.
A la hora de decidirnos, nos basamos en tres puntos:
- Calidad y sabor
- Impacto social
- Impacto medioambiental
Y dimos con la Cooperativa ABOCFA, en Ghana, la única del país certificada en comercio justo y cacao orgánico.
¿Qué hace especial a nuestro chocolate Bean to Bar Ghana ABOCFA?
Chocolate de calidad y gran sabor: estábamos buscando un cacao más clásico para aquellos que no quieren arriesgarse con sabores ácidos o afrutados y que buscan a su vez sabores complejos y tradicionales. La cooperativa ha invertido mucho esfuerzo en enseñar a los agricultores las mejores prácticas de trabajo, para conseguir una mayor calidad y consistencia en el cacao.
Impacto Social: además de estar certificados en comercio justo, la cooperativa distribuye entre el 40% y el 50% del fondo total de sus primas directamente a los agricultores como pago en efectivo una vez finalizada la temporada. Uno de sus principales cometidos es la lucha contra el trabajo infantil, tan habitual en el continente africano.
Impacto medioambiental: otra de las luchas de la cooperativa es evitar que los agricultores deforesten las tierras en beneficio de sus plantaciones. Por ello, realizan auditorías orgánicas todos los años, informando sobre las prácticas agroforestales y asegurándose de que no haya granjas de cacao dentro de las áreas forestales protegidas.
Sobre el cacao y la región
La región de Suhum
Suhum es una pequeña ciudad ubicada en el sur de Ghana caracterizada por sus amplias llanuras. Está situada muy cerca del Lago Volta, el lago artificial más grande del mundo.
Ghana es uno de los mayores exportadores de cacao del mundo. Históricamente se ha ganado una mala reputación por sus prácticas agrícolas y laborables poco éticas y por sus granos de cacao dirigidos principalmente a la industria. El 99% de todo el cacao exportado del país no está certificado y en su mayoría no es trazable. De hecho solo existen 4 grupos de agricultores en toda Ghana certificados. ABOCFA es uno de ellos.
El cacao de ABOCFA
Se trata de un tipo de cacao principalmente amelonado, con un llamativo color amarillo. Las plantaciones se intercalan con palmeras, plátanos, cocoteros y plantas de yuca.
La fermentación la realizan los propios agricultores durante 6 días y el secado se lleva a cabo mediante luz solar directa sobre esteras de bambú elevadas sobre el suelo. La cooperativa se compone de 924 agricultores orgánicos de los cuales el 23% son mujeres.
Una combinación sensacional para aquellos que no quieren arriesgarse con sabores ácidos o afrutados y que buscan sabores complejos y tradicionales.
Si quieres saber más acerca de nuestro chocolate Bean to Bar elaborado en A Coruña, puedes navegar por nuestra web o ponerte en contacto directamente con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte!