Mitos del chocolate: chocolate belga y chocolate suizo

MITOS DEL CHOCOLATE BELGA Y CHOCOLATE SUIZO

Chocolate belga y chocolate suizo ¿mito o realidad?

¿Sabías que “chocolate belga” o “chocolate suizo” son solo herramientas de marketing que nos han intentado vender desde hace mucho tiempo? ¡Que no te engañen! El chocolate que se consume en esos países, ¡es exactamente el mismo que se puede comprar en España!


¿Cuál es la verdad de estos chocolates?

En realidad, existen un grupo de 3 o 4 empresas gigantes que fabrican y distribuyen la pasta de cacao por toda Europa. Las marcas de chocolate añaden otros ingredientes como vainilla, aceites, leche en polvo, endulzantes, etc. y más tarde le ponen su envoltorio y su logo. De esta forma, el único proceso que realizan es el paso final. No pueden decidir acerca del sabor de su chocolate. Solo lo modifican a través de otros ingredientes que enmascaran su sabor.

Por lo tanto, si no está elaborado a partir del grano de cacao, da igual que compres un chocolate en Suiza que en España, seguramente la pasta de cacao utilizada va a ser la misma. Lo único que cambian son los otros ingredientes y el envoltorio.

Y como nosotros no queríamos eso, decidimos fabricar nuestro propio chocolate a partir del grano de cacao. Como siempre se había hecho y como nunca se debió dejar de hacer. Recuerda esto y no te volverán a engañar con chocolate belga o chocolate suizo.

Entonces, ¿qué chocolates elegir?

Lo primero que debes saber es que no te debes guiar por el origen de fabricación, da igual que sea chocolate belga o suizo, si no está elaborado a partir del grano de cacao, posiblemente no va a ser de la mejor calidad.

A partir de ahí, puedes fijarte en tres aspectos clave:

  • Ingredientes: cuantos menos, mejor. Importante que el primer ingrediente sea cacao.

  • Origen del cacao: que se indique el origen y su trazabilidad.

  • Precio del chocolate: un buen chocolate no puede valer menos de 4 o 5 euros.

En este post te lo explicamos al completo, échale un vistazo y lo tendrás mucho más claro.

¿Y por qué tienen tanta fama?

Por tradición. En estos países se ha apostado fuertemente por la industria del chocolate y a lo largo del tiempo han consolidado su reputación en el sector. Quizás antiguamente sí que tenían una calidad superior en la elaboración de chocolate, pero hoy en día no. Posiblemente muchas marcas que has probado en España se elaboran con el mismo chocolate que otras marcas de mayor reputación en Bélgica o Suiza. Recuerda, es solo marketing. Si no está elaborado a partir del grano de cacao, desconfía.

La próxima vez que te digan que el chocolate belga o el chocolate suizo es el mejor del mundo, ya sabes la respuesta. En Essenzo elaboramos chocolate bean to bar en Galicia, chocolate gallego, desde el grano de cacao y con el mayor cuidado posible.

Anterior
Anterior

Uno de los motivos por los que nace Essenzo Cacao

Siguiente
Siguiente

¿Cómo elegir buen chocolate?